Fundación Biodiversidad mejorará el hábitat de las especies amenazadas
La Fundación Biodiversidad se implicará este año en proyectos para la recuperación de especies amenazadas a través de la mejora de sus hábitats, del control de sus amenazas y de la sensibilización de la sociedad, además de participar en proyectos relacionados con Reservas de Biosfera, Parques Nacionales y otros espacios protegidos.
Entre los ejemplos de acciones en materia de conservación destaca el proyecto LIFE+ para la conservación del urogallo cantábrico, dando cumplimiento a la Estrategia para la Conservación de esta especie en España y los planes y medidas de conservación autonómicos.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Actuaciones 2012 de la Fundación Biodiversidad, presentado esta semana por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que preside dicha fundación.
Según la información consultada por Europa Press, se trata de desarrollar un Programa de custodia del territorio en Reservas de Biosfera cuyo objetivo sea la ejecución de acciones de conservación del urogallo.
El objetivo del programa es promover iniciativas de custodia del territorio en las Reservas de Biosfera de la cordillera Cantábrica que tengan como principal objetivo contribuir a la conservación del hábitat y las poblaciones de urogallo cantábrico.
Dentro del área de actuación del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico se considerarán las áreas declaradas ZEPA de las siguientes Reservas de Biosfera: Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León); Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá (Galicia); Sierra de los Ancares leoneses, Valle de Laciana,y Valles de Omaña y Luna (Castilla y León), y Muniellos, Somiedo, y Redes (Asturias)
En cuanto a las acciones, se contemplan actuaciones silvícolas de mejora de hábitat, como repoblaciones de conectividad de las masas arboladas; apertura y mantenimiento de claros en el seno de cubiertas arbóreas o arbustivas de elevada densidad relativa con el fin de incrementar la diversidad de hábitat; podas que permitan la movilidad del urogallo en la masa arbolada; y desbroces del sustrato arbustivo.
También se contemplan actuaciones de prevención de incendios (fajas auxiliares y áreas cortafuegos); y actuaciones sobre la actividad cinegética (adopción de medidas de buenas prácticas cinegéticas en épocas y áreas críticas de la especie, y labores de vigilancia y control de la actividad cinegética, como apoyo a la labor del personal de guardería de las administraciones).
Finalmente se llevarán a cabo actuaciones de señalización y mejora de cercas, vallados y pastores eléctricos en fincas ganaderas; de recuperación de usos tradicionales que mejoren el hábitat del urogallo o reduzcan sus amenazas; y actividades de divulgación de la custodia del territorio y de su aplicación para la conservación de la especie y su hábitat.
PROYECTO El Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica 'Urogallo cantábrico', se inició en septiembre de 2010 con el objetivo de detener el declive de esta subespecie endémica de la península Ibérica.
Entre las acciones previstas se encuentran la realización de trabajos de mejora de hábitat, de control de predadores y competidores y la realización de un programa de conservación ex situ.
Como complemento a estas acciones y para reforzar los objetivos del proyecto se diseñó un Programa de Custodia del Territorio que pretende ser una herramienta que contribuya a resolver algunos de los problemas que afectan a la subespecie y su hábitat contando con la cooperación de los propietarios del territorio y la sociedad civil.
Fuentes: ECOticias.com