Información clave para la conservación de los humedales españoles

Hoy se ha presentado Las aves acuáticas en España, 1980-2009, una publicación de SEO/BirdLife, clave para la conservación de las aves acuáticas y los humedales españoles. La información científica que aporta a los planes de cuenca, gestión de humedales y protección de especies amenazadas, es fundamental para cumplir con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Directiva Marco del Agua.

 

Esta mañana junto al Secretario de Estado de Medio Ambiente, la organización conservacionista ha presentado esta publicación y ha animado al Gobierno a emplear la información analizada en la redacción de los planes de cuenca en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

 

En este libro se presenta un análisis de toda la información recopilada mediante los censos de 54 especies de aves invernantes en España para el periodo 1980 -2009. Se evalúan también los datos más actuales de las poblaciones nacionales de 39 de estas especies en época reproductora. La información presentada es clave para la conservación de la biodiversidad y la gestión adecuada del agua en nuestro país. En cuestiones como:

 

§ Revisar las prioridades para la conservación de las aves acuáticas en España. Los datos presentados implicarían un cambio en el estatus de conservación de 23 especies;

 

§ Fijar objetivos de conservación cuantitativos en los planes de gestión de 396 espacios de la Red Natura 2000 de importancia para las aves acuáticas;

 

§ Incluir estos objetivos y las medidas necesarias para alcanzarlos, en los 25 planes de cuenca de España y avanzar así en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

 

Eduardo de Juana, Presidente de SEO/BirdLife, ha hecho hincapié en el "valor técnico y científico que aporta esta publicación para tomar decisiones políticas con un buen criterio a la hora de gestionar los humedales de nuestro país".

 

Roberto González técnico de la campaña Alas sobre agua de SEO/BirdLife afirma: "El análisis de estos datos ha sido un trabajo largo y delicado, que ahora ve la luz en este libro y que esperamos sea un referente para asegurar la conservación de las zonas húmedas y sus aves acuáticas. Estas cuestiones no son baladíes en el momento actual, ya que forman parte de la labor necesaria para evitar incumplimientos en las normativas comunitarias. SEO/BirdLife confía en que el Ministerio y las Comunidades Autónomas se coordinen para que los planes de cuenca incluyan la información adecuada sobre los humedales de alto valor y se garantice así su conservación".

 

Fuente: ecoticias.com

 

Comparte esta noticia en: