Alarmante noticia para el águila imperial ibérica

SEO/BirdLife está consternada e indignada ante la aparición de seis ejemplares de águila imperial muertos en Castilla-La Mancha

 

En el día de ayer se tuvo noticia de la aparición de estos ejemplares. Las causas de la muerte aún no han sido confirmadas, aunque todos los indicios apuntan a que se trate de un nuevo caso de envenenamiento masivo. Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, entre ellos los pertenecientes a las Unidades de Veneno del Life+ VENENO, y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están explorando el área afectada en busca de otras especies afectadas.

 

La desaparición de este número de ejemplares supone una reducción muy importante de la población de águila imperial en la región. Episodios como éste ponen en peligro la recuperación de la especie a nivel nacional, cuyas poblaciones se encuentran En Peligro de Extinción, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

Dar muerte a una especie amenazada constituye un delito según el artículo 334 del Código Penal, que en este caso concreto implica una pena de más de tres años de prisión, por tratarse de una especie catalogada en peligro de extinción.

 

SEO/BirdLife espera que se realicen las investigaciones pertinentes y que caiga sobre los culpables todo el peso de la Ley por cometer este atentado contra la conservación de esta emblemática especie. Esta acción delictiva pone en jaque todos los esfuerzos realizados para sacar la población del riesgo de extinción tanto por la Red de Custodia Alzando el vuelo, desarrollado por SEO/BirdLife, y por las administraciones públicas.

 

SEO/BirdLife destaca la encomiable y coordinada labor llevada a cabo por el Seprona y los agentes medioambientales en este caso.

 

Los ejemplares se encuentran en el Centro de Recuperación del Chaparrillo, que cuenta con profesionales de calidad que analizarán y determinarán las causas de la muerte. SEO/BirdLife reitera la necesidad de la existencia de los Centros de Recuperación de especies y su dotación con personal laboral cualificado.

 

El Programa Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con Adif y la Fundación Biodiversidad y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, trabaja en la conservación de esta rapaz desde 2006. El programa cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se han involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 111 municipios, más de 22.000 ha de fincas privadas y más de 90 escuelas.

 

Fuente: www.seo.org - ECOticias.com

 

Comparte esta noticia en: