La IUCN pide actuar contra el calentamiento global para "salvar a los osos polares"

Así, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN concluye que los osos polares son vulnerables, con tendencias que sugieren que su población está disminuyendo. Esta especie vive casi por completo del hielo que se produce en el mar, por los estudios que coinciden en que la falta de hielo tendrá un impacto a gran escala en su población, según informa IUCN.

 

"Ahora es el momento de actuar para salvar a la cada vez menor población de osos polares, si no somos capaces de hacer algo para salvar a esta especie corremos el riesgo de que la población se vea severamente diezmada y la certeza de que desaparecerán de muchas áreas en las quelos encontramos", ha alertado el presidente del grupo de especialistas en Osos Polares de la IUCN, Dag Von Graven.

 

El cambio climático es la mayor amenaza a los hábitats de los osos polares y las tendecias sobre la extinción del hielo en los mares dicen que se reducirá su grosor y extensión en los años siguientes, según explica la IUCN. Un estudio reciente del Instituto Polar Noruego sugiere que ese descenso de hielo en la cuenca polar podría producirse en una década y no en 50 ni 100 años, como defienden la mayoría de los estudios.

 

"El cambio climático será uno de los impulsores más importantes de especies en extinción en el siglo 21, tenemos que trabajar para recudir el uso de las energías fósiles y asegurarnos que nuestros líderes elaboran y se adhieren a un fuerte compromiso para reducir las emisiones de gas invernadero" dice el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN, Simo Stuart.

 

Los osos polares residen en hábitats helados en Canadá, Groenlandia, Noruega, Rusia y Alaska, en Estados Unidos. Al vivir en el hielo, los osos deben seguir teniendo acceso a los mares helados para poder cazar durante todo el año, sin embargo, en las zonas marítimas que se deshielan en verano se ven obligados a pasar varios meses en tierra utilizando sus reservado de grasa hasta que vuelve el hielo y pueden volver a cazar.

 

Otro factor negativo para los osos polares es el impacto de los contaminantes tóxicos, las visitas y las exploraciones de gas y petróleo, según la IUNC. Los osos polares son la única entre muchas especies protegidas por la Ley de Especies Amenazadas como especie amenazada por al calentamiento global.

 

Fuente: Ecoticias.com

Comparte esta noticia en: