Los animales arborícolas fueron los primeros en volar

El aleteo aumenta la velocidad del robot en un 90 por ciento, pasando de 0,68 m/s a 1,29 m/s, y también le permite subir gradientes -lo cual es relevante para el futuro desarrollo de un robot híbrido con aplicaciones civiles y militares. Los investigadores, de la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales propusieron que, dotando de alas a los robots, podrían hacerse una idea de cómo evolucionaron los pájaros primitivos.

 

Fósiles de animales estrechamente relacionados con los dinosaurios, anteriores al surgimiento de las aves, muestran que las plumas estaban ya presentes en las cuatro extremidades, lo que sugiere que la función original de las alas era ayudar a los animales a dejarse caer desde cierta altura, al igual que un avión de papel. Una teoría alternativa es que las alas pudieron haber aparecido en animales terrestres, como mecanismo para aumentar la velocidad de carrera.

 

"En nuestro estudio, mediante el uso del robot, pudimos determinar directamente los efectos del rendimiento de batir las alas en una plataforma de ejecución, así como obtener una visión mucho más mecánica de la forma en que las alas trabajan. Con esta información, intentamos construir modelos teóricos de aerodinámica sobre la base de la morfología de los fósiles", explica Kevin Peterson, autor principal del estudio.

 

Los investigadores concluyeron que batir las alas proporciona una ventaja a los robots al correr, pero no la suficiente como para que puedan despegar. "Creemos que este resultado apoya la teoría de que el vuelo aviar evolucionó a partir de los animales arborícolas, y no de los animales terrestres ", añade Peterson.

 

Fuente: Ecoticias.com

Comparte esta noticia en: