Investigadores detectan elementos contaminantes en los pingüinos de la Antártida

Los investigadores han utilizado en las plumas de 207 pingüinos distribuidos por toda la península Antártica una técnica analítica extremadamente sensible y fiable, con la que han encontrado concentraciones de aluminio, cromo, manganeso, hierro, níquel, cobre, zinc, arsénico, selenio, cadmio y plomo.

Los resultados indican que la Antártida no está exenta de contaminación y que, en zonas del sur, donde se concentra la mayor parte de actividades humanas, tanto por la actividad científica como por el incremento del turismo, los niveles de contaminación son similares a los de otras regiones del planeta a priori más contaminadas.

La actividad humana a nivel local, pero también a través del transporte de contaminantes a nivel global, parecen ser los responsables.

La investigación, en la que han participado la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, se ha publicado en la revista Environmental Pollution, especializada en procesos ambientales y efectos de los contaminantes.

Además, la profesora Silvia Jerez ha sido reconocida con la mención honorífica de la Wildlife Society por sus estudios sobre los pingüinos antárticos.

Fuente: Ecoticias.com