El 94 por ciento de los riojanos afirma separar envases en el contenedor amarillo

Los resultados difundidos por el estudio de Ecoembes, la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases ligeros -envases de plástico, latas y briks- y los envases de cartón y papel, señalan que los riojanos de entre 35 y 44 años son los que muestran una mayor implicación en la tarea de separación en sus hogares.

 

De esta manera, el 97,1 por ciento de los ciudadanos situados en esta franja de edad afirman separar los envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo, seguidos de los riojanos de más de 45 años (94,7 por ciento). Por su parte, el 91,9 por ciento de los riojanos menores de 34 años aseguran participar en la tarea de separación de envases en sus hogares.

 

MAYOR CONCIENCIACIÓN

 

Entre las principales conclusiones del informe destaca el aumento de la concienciación de los riojanos en la recuperación y el reciclaje de envases y la reducción de los errores a la hora de separar en sus hogares. Por tipos de envases, los riojanos identifican cada vez mejor los briks, envases de plástico y latas como los envases correspondientes al contenedor amarillo.

 

De esta manera, el 94 por ciento de los riojanos identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 95 por ciento, los envases de plástico y el 87 por ciento las latas o envases de metal. Respecto a los envases del contenedor azul, el 92 por ciento de los ciudadanos sabe que debe depositar en él los envases de cartón y papel.

 

En cuanto al resto de residuos que pueden ser recuperados, el informe destaca que cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositarlos y esto contribuye a que descienda el número de impropios (productos depositados erróneamente) en los contenedores azul y amarillo.

 

COMPROMISO CIUDADANO

 

El cuidado del medio ambiente sigue siendo una de las principales motivaciones de los riojanos a la hora de separar, tal y como afirma el 67 por ciento de los encuestados, aunque aumenta la cifra de ciudadanos que aseguran separar con el objetivo de facilitar el reciclaje posterior de los residuos, tal y como afirma el 22 por ciento.

 

Asimismo, el 19 por ciento de los riojanos afirman que separan porque consideran que es un deber ciudadano y un 15 por ciento reconoce que lo percibe como una costumbre, lo que indica que cada vez más, la separación de residuos en el hogar es considerado un hábito para los ciudadanos.

 

En cuanto al 4 por ciento de los ciudadanos que confiesa no separar, los motivos mayoritarios que esgrimen son: no disponer de espacio, la falta de tiempo, la lejanía del contenedor, no tener costumbre de separar en el hogar o incluso por comodidad.

 

AUMENTA LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES

 

El estudio revela que las mujeres continúan siendo las responsables de separar en los hogares. El 63 por ciento de los ciudadanos aseguran que las mujeres continúan siendo las principales encargadas de separar, mientras que el 47 por ciento de los entrevistados afirma que son los hombres los que asumen esta responsabilidad en el hogar.

 

Asimismo, los datos señalan que los ciudadanos que separan sus residuos en su hogar cada vez separan más fracciones. Así, el 72 por ciento de los riojanos afirman separar entre 6 y 9 tipos de residuos en sus domicilios. Esto quiere decir que además de los envases ligeros (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde), también separan las pilas (punto de depósito de pilas), ropa (puntos de recogida de ropa) y medicamentos (farmacias) para su posterior reciclaje, entre otros.

 

Fuente: Ecoticias.com

 

Comparte esta noticia en: