España ha reducido un 8% los gases artificiales de efecto invernadero a lo largo de 2010

El OSE, con sede en la Universidad de Alcalá, ha presentado en su nueva entrega del informe anual una batería de más de 100 indicadores divididos en 19 capítulos relacionados con la sostenibilidad en España. Entre sus conclusiones, destaca "mejoras" en el conjunto de indicadores ambientales esenciales debido a la crisis económica y la "reducción de actividad", así como a las políticas aplicadas por empresas y gobernantes.

De esta manera, España ha ido disminuyendo las emisiones de GEI (Gases artificiales de Efecto Invernadero) desde el año 2009, cuando se situaron un 28% por encima de las de 1990. Además, las estimaciones de reducción para 2010 sitúa a estas emisiones "en un entorno próximo al 20% superior a las de 1990", con lo que el cumplimiento de los compromisos del protocolo de Kioto (15%) "está mucho más cerca".

 

MENOS CONSUMO DE AGUA Y RESIDUOS AL DÍA

Entre los indicadores del informe, destacan los que se centran en indicadores básicos y esenciales, como el agua, el aire, la energía o los residuos. En este sentido, el documento resalta que cada hogar español "consume menos agua al día y genera menos residuos" que en años anteriores.

 

Por su parte, la dependencia energética se ha situado en un 77 POR CIENTO, gracias a los descensos de la demanda y la producción de energía. En esta misma línea, el aumento de las fuentes renovables ha representado en 2010 un 12 por ciento del balance energético total --frente al 9% del año anterior--.

 

En este apartado, el informe también señala el aumento de la aportación de las energías renovables al consumo bruto de la electricidad, que creció un 18 por ciento en 2009 respecto al año 2008 y que se ha situado en el 35 por ciento en 2010.

 

CONTAMINACIÓN DEL AIRE, PROBLEMA DE SALUD

Asimismo, el informe muestra variadas tendencias positivas, aunque la contaminación del aire sigue siendo un problema para la salud pública de las grandes ciudades como consecuencia de una movilidad insostenible.

No obstante, pesar de la mejora de algunos indicadores, el informe OSE entiende que en España no se está produciendo "un claro proceso de cambio" del modelo energético, debido a la "alta dependencia e intensidad" energética de la economía, con diferenciales importantes con respecto a otros países europeos.

 

Fuente: Ecoticias

 

ECOticias.com - ep

 

Comparte esta noticia en: