Impulsar el crecimiento mediante la nueva iniciativa comunitaria para el uso eficiente de los recursos

El consumo excesivo de los recursos naturales, entre los que se incluyen no sólo materias primas como los combustibles, los minerales o los metales, sino también los alimentos, el suelo, el agua, el aire, la biomasa o los ecosistemas; se está disparando de forma espectacular en todo el mundo. Si las tendencias actuales continúan, se espera que en 2050 la población mundial haya aumentado en torno al 30% y de forma muy significativa en los países en desarrollo, países en los que las expectativas de su población en términos de bienestar y de consumo pondrá aún más presión sobre los recursos disponibles.

 

Para dar respuesta a estos cambios, será clave lograr incrementar la eficiencia de los recursos con el objetivo de asegurar el crecimiento y el empleo en Europa, lo cual provocaría sin duda grandes oportunidades económicas, una mejora de la productividad, la reducción de los costes y un incremento en la competitividad. Ésta es la idea clave que trasciende de la iniciativa de la Unión Europea en materia de utilización eficiente de los recursos, presentada por la Comisión Europea en el marco de las iniciativas emblemáticas que conforman la Estrategia Europa 2020 para el Empleo y el Crecimiento.

 

La utilización más eficiente de los recursos ayudará a Europa a alcanzar muchos de los objetivos ya fijados en distintas áreas, y será sin duda un elemento clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones comunitarias de gases de efecto invernadero entre un 80 y un 95% en 2050.

 

Una iniciativa en este sentido era necesaria para proteger valiosos recursos ecológicos, los servicios que facilitan así como la calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

 

Un objetivo clave de esta iniciativa comunitaria consiste asimismo en aumentar la seguridad en la inversión y la innovación, a través de un acuerdo en el planteamiento a largo plazo y la garantía de que todos los factores de las diversas políticas que resulten relevantes en este sentido serán abordados con los mismos criterios y de forma equilibrada. Es importante poner la atención en las acciones que se deben tomar en los próximos diez años con el objetivo de poner a Europa en la senda adecuada y acelerar esta transición.Iniciativas específicas en materia de utilización eficiente de los recursos para el año 2011

* Una hoja de ruta para lograr una economía de bajas emisiones en 2050

* Un plan de eficiencia energética para 2020

* Un libro blanco sobre el futuro del transporte

* Una hoja de ruta para la Energía en 2050

* Una hoja de ruta para una Europa eficiente en la utilización de recursos

* Reformas de la Política Agrícola Común, la Política Pesquera Común, la Política de Cohesión, las infraestructuras de energía y las redes transeuropeas de transporte

* Una nueva estrategia de la biodiversidad de la UE para 2020

* Medidas en materia de mercados de productos básicos y de materias primas

 

Esta iniciativa ayudará a crear un enfoque estratégico e integrado que garantice que las acciones concretas que ya se han decidido para 2020 abran el camino hacia objetivos a más largo plazo para el año 2050, y que en todos los casos se llevan a cabo las acciones más apropiadas para lograr estos objetivos. La Comisión prevé que a través de esta iniciativa, Europa asegure la optimización de las sinergias inherentes a una estrategia transversal de este tipo, y que identifique y aborde adecuadamente las compensaciones como parte de la formulación de políticas bien informadas.

 

Fuente: Euroalert

 

Comparte esta noticia en: