14 rutas geológicas para redescubrir Picos de Europa

El volumen incluye una gran cantidad de fotografías y mapas explicativos que acompañan a los cinco capítulos en los que se divide la obra.

Estos capítulos ofrecen una divulgativa explicación sobre la formación de estas montañas calizas cuyas cumbres más elevadas, situadas a tan sólo unos veinte kilómetros de la costa, superan los 2.600 m de altura y, sin embargo, esconden un pasado marino, según una información del IGME recogida por DiCYT.El instituto geominero explica que Picos de Europa "constituye un espacio de enorme singularidad geológica, que ya le hizo merecedor, en 1917, de la primera figura de protección como parque nacional". Se trata de una gran masa de roca caliza, modelada por antiguos glaciares, y donde los ríos han ido excavando estrechos y profundos desfiladeros para verter sus aguas al mar Cantábrico.

En la parte sur del parque, y muy especialmente en los valles leoneses de Valdeón y Sajambre las calizas se interrumpen bruscamente, y son substituidas por otros tipos de roca que otorgan al paisaje perfiles más suaves, donde se asientan extensos bosques y amplias praderías. Según explicó a DiCYT Roberto Rodríguez en octubre, este tipo de guías responden a "la estrategia del IGME junto a los parques nacionales de resaltar los valores de interés geológico que, generalmente, son poco conocidos por el público". Estas obras están dirigidas a un lector "con un nivel medio, de Bachillerato".

La obra de Picos de Europa ha contado con la colaboración de expertos de Oviedo y León", concretamente, con las aportaciones de la profesora Elisa Villa de la Universidad de Oviedo y del profesor de Educación Secundaria de León Cristino Torío. Este tipo de información es habitual en países como Estados Unidos o Suiza, y el IGME pretende realizar una serie con los 14 parques nacionales del país. Roberto Rodríguez lamentó que en España haya "un bajo conocimiento de la Geología posiblemente debido a que no es una materia obligatoria en la Educación Secundaria". Estructura de la publicaciónLa publicación consta de cinco capítulos con explicaciones generales y 14 itinerarios geológicos.

Los itinerarios representan la parte fundamental de la obra. En ellos se describe con cierto detalle la geología de diversos parajes del parque nacional, como son la garganta del Cares, el Collado Jermoso, el alto Sella, la Peña Gabanceda, el ato Cares, los Lagos de Covadonga, el mirador de Ordiales, el Jou Santu, la senda del Arcediano la cabecera del Duje, el entorno del Picu Urriellu, los caminos de Bulnes y Amuesa, las minas de Ándara y el valle del Deva. El volumen se completa con un mapa geológico, un mapa geomorfológico, una lista de bibliografía relevante y un glosario de términos geológicos. Y toda la publicación está ilustrada con gran número de fotografías y esquemas explicativos.

La primera entrega de esta serie se realizó en el 2006 y fue la guía geológica del Parque Nacional de El Teide, el principal parque volcánico de España, y próximamente, entre los meses de marzo y abril la colección contará con las guías Geológicas de cinco parques nacionales más: Aigüestortes y lago de San Mauricio (Cataluña), Timanfaya, Taburiente (Canarias), Ordesa (Aragón) e Islas Atlánticas (Galicia).

 

Fuente: Dicyt

Comparte esta noticia en: