Los humedales de la Comunitat registran su máximo histórico con la reproducción de 29.000 parejas de aves acuáticas

Según ha explicado en un comunicado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, "estos buenos resultados se deben a una mejora cualitativa del estado de los humedales, todos ellos protegidos, que proporcionan una mayor cantidad de alimento a un gran número de especies y a sus crías".

 

El Parque Natural de L'Albufera es, una vez más, el punto que ha registrado una mayor concentración en número y especies, y también marca un récord histórico. En 2010 se han reproducido 15.849 parejas, frente a las 14.093 que nidificaron el año pasado.

 

Entre las que se encuentran protegidas, cabe resaltar las 2.280 parejas de Garcilla bueyera, las 147 de garcilla cangrejera, catalogada en peligro de extinción, 1.691 de charrán común y 642 de gaviota de Audouin, que ha multiplicado por tres su población en el parque este año. También destacan las 1.650 de Ánade real o las 1.903 de Charrán patinegro.

 

Le siguen en número de nidificantes los humedales del sur de Alicante, en el triángulo formado por los Parques Naturales del Hondo, las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de La Mata-Torrevieja, que este año ha registrado más de 11.400 parejas.

 

La Mata-Torrevieja es el espacio en el que se han contabilizado un mayor número de nidificantes en esta estación reproductora, con un total de 4.795 parejas, debido a los excelentes resultados alcanzados por la Gaviota de Audouin en el Parque Natural, con más de 3.800 parejas, unos datos que "certifican definitivamente la recuperación en la Comunitat Valenciana de esta especie catalogada en peligro de extinción", ha comentado Centeno.

 

Por su parte, en el Hondo han nidificado 3.457 parejas de acuáticas, entre las que destacan las 70 parejas de una especie mundialmente amenazada, la Malvasía cabeciblanca, que ha registrado la mejor cifra de los últimos años en este Parque Natural, donde habita la mayor colonia de España.

 

En el Hondo, cabe destacar también la nidificación esta temporada de 15 parejas de Cerceta pardilla, amenazada en peligro de extinción, las 724 parejas de zampullín cuellinegro, las 400 de polla de agua o las 182 de cigüeñuela.

 

Por detrás de los humedales del sur de Alicante, se encuentra la Marjal dels Moros, donde se han reproducido 821 parejas, entre ellas 200 parejas de charrán común y 163 de charrancito, catalogadas como vulnerables por el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas. Destacan también las 85 parejas de zampullín, las 71 de pato colorado y las 79 de focha.

 

En la provincia de Castellón destaca la Marjal de Almenara, con 780 parejas nidificantes, entre ellas 200 parejas de polla de agua, las 80 parejas de canastera, catalogada vulnerable y una de focha cornuda, en peligro de extinción.

 

En el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca se han reproducido 354 parejas, entre las que destacan 104 parejas de zampullín, 11 de canastera, 18 de aguilucho cenizo catalogada Vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas, y una de aguilucho lagunero, en peligro de extinción.

 

27 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE CENSOS

 

Desde el Servicio de Biodiversidad, como todos los años se ha impulsado, organizado y coordinado el censo de aves acuáticas nidificantes de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. En 2010 han participado diferentes ornitólogos de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente, de los Centros de Recuperación de Fauna, de los Parques Naturales, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y del Servicio de Biodiversidad.

 

Con éste ya son 27 los años en que se han realizado estos censos ininterrumpidamente. En estos años se ha realizado el trabajo en 20 localidades, la gran mayoría marjales litorales, y con 43 especies de aves acuáticas nifidicantes distintas.

 

La información que se recoge en estos censos, según la directora general, "resulta de gran utilidad para la Conselleria de Medio Ambiente", ya que "permite medir el grado de conservación de nuestros humedales y analizar la evolución de las especies que se encuentran más amenazadas para establecer las actuaciones de conservación más adecuadas".

 

 

Fuente: Ecoticias

Comparte esta noticia en: