La UICN alerta de que la acidificación de los océanos tendrá pronto "profundos impactos" en la vida marina

Así, la UICN subraya que según revelan que los datos científicos más recientes demuestran que la química del agua del mar "ya está cambiando", por lo que insiste en que "sólo una reducción rápida y considerable del uso de combustibles fósiles y de la deforestación puede ayudar a restablecer la salud de los océanos".

 

El organismo explica en su nueva guía 'La acidificación de los océanos: respuestas a las preguntas' que la acidificación actual es "diez veces más rápida que la que precedió la extinción de numerosas especies marinas hace 55 millones de años".

 

Por este motivo, el informe denuncia que de seguir el ritmo actual ecosistemas vulnerables como los arrecifes coralinos, que albergan una gran riqueza biológica, se verán "gravemente dañados de aquí a 2050".

 

Además, la guía ofrece datos científicos recientes sobre la velocidad y escala del impacto que las emisiones de CO2 tendrán sobre los océanos y la humanidad.

 

"El cambio climático está en primera plana en todas partes, pero tiene un mellizo diabólico, derivado del mismo dióxido de carbono invisible, con efectos más medibles, rápidos, y, al parecer, incontenibles", ha asegurado el vicepresidente encargado del tema marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, Dan Laffoley, además redactor principal del documento.

 

Laffoley añade que la intención es "disipar la confusión e ignorancia existentes" para que se entienda mejor lo que está ocurriendo y el por qué esta cuestión tiene "máxima prioridad a escala mundial".

 

Asimismo, el informe advierte de que la adificación afecta de forma más rápida y grave al Océano Ártico, y vaticina que éste se volverá "hostil a una amplia gama de organismos marinos", particularmente a aquellos con conchas o caparazones, ya que de seguir aumentando en las tasas actuales los niveles de CO2 la química de la mitad del Ártico quedará modificada de aquí a 2050.

 

Por su parte, el director del Programa Marino y Polar de la UICN, Gustaf Lundin, reclama a la sociedad que "debe despertarse ya sin esperar más alertas" porque un océano acidificado es "una amenaza real y grave" a la existencia del ser humano. "Ha llegado la hora de actuar para limitar el impacto sobre los sistemas que sustentan la vida antes de que sea demasiado tarde", ha apostillado.

 

La guía ha sido elaborada por el 'Ocean Acidification Reference User Group' (RUG), y ha contado con la participación de una treintena de oceanógrafos. Su presentación corre a cargo del Príncipe Alberto II de Mónaco durante la reunión ad hoc organizada por la UICN.

 

"En un momento en que se generan nuevos datos científicos a un ritmo creciente a raíz de la multiplicación de proyectos de investigación, es fundamental difundir estos datos a los usuarios finales, incluyendo decisores y el público en general, y eso es lo que estamos haciendo hoy", ha sentenciado el coordinador científico del Proyecto Europeo sobre Acidificación de los Océanos, Jean-Pierre Gattuso.

 

Fuente: Ecoticias.com

 

Comparte esta noticia en: