España y Naciones Unidas se asocian para ayudar a la conservación de áreas protegidas en Asia, África y América Latina

El objetivo de este acuerdo, nacido bajo la iniciativa LiveWeb, es ayudar a elevar los ingresos en más de 15 áreas protegidas de los tres continentes. Así, según ha explicado el PNUMA, no sólo se conseguirán beneficios para la biodiversidad, sino también para las comunidades que viven en la zona y los alrededores de las áreas protegidas.

 

Un ejemplo de esta forma de trabajo es el plan que España y el PNUMA han preparado para el Parque Nacional de Garamba en la República Democrática del Congo en donde parte de los fondos destinados al cuidado de la naturaleza también servirán para mejorar el servicio de Sanidad para la población local.

 

Del mismo modo, en Panamá y El Salvador la inversión en áreas protegidas terrestres contribuirá también al desarrollo de innovadores instrumentos económicos y jurídicos para promover el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas a través de valores sociales y económicos. La prevención de incendios también está contemplada en el plan, ya que, según ha explicado PNUMA, la mayoría de los fuegos en estos países se producen como consecuencia de prácticas agrícolas inadecuadas.

 

La asociación entre España y el PNUMA también apoyará el establecimiento de nuevas áreas protegidas que a su vez puede generar nuevas fuentes de ingresos para la población local. En este caso se incluye la mejora de la conectividad existente en una red de áreas protegidas marinas y costeras de Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Guinea Conakry y Senegal, que son una herramienta para proteger la tortuga marina.

 

El subsecretario general y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha querido "dar las gracias al Gobierno de España por su liderazgo y el apoyo en este proyecto".

 

ECOticias.com - ep

 

Comparte esta noticia en: