Más del doble de agua embalsada en los pantanos que en 2009

Una cifra que supera con creces los niveles de llenado de hace un año, cuando la capacidad media de llenado se situaba en menos de un 34 por ciento y el agua embalsada estaba alrededor de los 4.000 hectómetros cúbicos. Este porcentaje garantiza el normal abastecimiento a la población y el resto de usos durante todo el año hidrológico que acaba de comenzar, ha explicado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Además de la eficiencia en la gestión llevada a cabo en la campaña de riego y la modernización de gran parte de la superficie de regadío, estos altos niveles de llenado se deben principalmente a las aportaciones de agua del pasado otoño e invierno.

Desde la segunda quincena de diciembre de 2009 y hasta prácticamente el mes de abril de 2010 las cuencas andaluzas se han beneficiado de una temporada de lluvias excepcionalmente intensa y continuada.

Así, los altos valores pluviométricos (agua de lluvia acumulada) registrados en los cuatro distritos andaluces han superado los máximos de los últimos 20 ó 25 años atrás, lo que ha provocado unas aportaciones de agua excepcionales a los embalses de prácticamente toda Andalucía.

Por otro lado, hay que destacar al respecto que la gran cantidad de precipitaciones ha provocado un desembalse de agua progresivo en casi todos los pantanos andaluces desde el pasado año para evitar riadas e inundaciones, que ha continuado en la campaña de riego de este verano y que hoy día sigue en algunas presas andaluzas. Estos desembalses han conseguido que todas las presas andaluzas sigan manteniendo los niveles de seguridad establecidos en sus distintas normas de explotación para hacer frente a las posibles lluvias del otoño-invierno.

Por distritos hidrográficos, el Guadalquivir ha finalizado el año hidrológico (fecha del 30 de septiembre) con más de 6.111 hm3 embalsados (75,27% de llenado), de los que 4.201 hm3 pertenecen al sistema de regulación general; el distrito Guadalete-Barbate acumula 1.360 hm3 (82,35% de llenado); el Tinto-Odiel-Piedras supera los 648 hm3 (58,33 % de llenado) y el Mediterráneo mantiene unas reservas de 813,2 hm3 (69,10% de llenado).

GUADALQUIVIR

La pluviometría media registrada en los embalses de la cuenca ha sido de 1.033 litros por metro cuadrado, un valor que supone un máximo en la serie histórica de los últimos 25 años. Las aportaciones de agua a los embalses de la cuenca, por tanto, también han alcanzado valores máximos, acumulando en total al comienzo del año 6.111,4 hm3 de agua (75,27 % de llenado), casi duplicando los niveles del pasado mes de septiembre, con 3.533,7 hm3 más de agua. Del total de la cuenca, el sistema de regulación general (destinado al riego) acumula 4.201 hm3 (74,95 % de llenado), es decir 2.672 hm3 más que el pasado año, después de finalizar la campaña de riego de este verano, en la que se han utilizado unos 1.000 hm3 de agua. Estas reservas hacen posible garantizar las demandas tanto de abastecimientos como de zonas regables durante el próximo año hidrológico.

GUADALETE-BARBATE

Las lluvias también han sido las principales protagonistas en este distrito hidrográfico, alcanzándose valores máximos en la serie histórica registrada durante los últimos 25 años, lo que se ha traducido en una recuperación significativa de los recursos embalsados, que se sitúan en un porcentaje de llenado del 82,35% con más de 1.360 hm3 de agua almacenados, casi el doble que el mes de septiembre de 2009. Concretamente en el Guadalete los embalses están llenos en un 84% (1.152 hm3) y en el Barbate en un 74,5% (207 hm3), lo que significa, en total, 680 hm3 más de agua embalsada que al comienzo del año hidrológico. Por tanto, está garantizada la atención a la demanda de abastecimientos y zonas regables adscritas. La campaña de riego en ambos sistemas se ha desarrollado con normalidad y se han atendido a la totalidad de las demandas, al igual que el suministro de agua potable de la Zona Gaditana o Tarifa.

TINTO-ODIEL-PIEDRAS

El promedio de lluvia acumulada en el distrito onubense alcanza los 1.275 litros por metro cuadrado, un registro muy superior a las medias históricas, que han tenido como consecuencia unas aportaciones muy elevadas a todos los embalses del distrito. Al final del año hidrológico, los embalses onubenses se encuentran en más de un 58 por ciento, con 648 hm3 almacenados. Lo que supone un 30,55 % más que al comienzo del año hidrológico. Estos niveles garantizan la de-manda de todos sus sistemas de explotación (Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos, Jarrama y Corumbel). En este año hidrológico que se acaba de cerrar, las demandas de abastecimiento y riego se han atendido con absoluta normalidad.

MEDITERRÁNEO

Los niveles pluviométricos registrados en el Distrito Mediterráneo también han sido los máximos históricos desde hace 25 años, llegando a una media de 1.027 litros por metro cuadrado. Los embalses de este sistema se sitúan al final del año hidrológico en un 69,10% de llenado con 813,2 hm3 de agua; es decir, un 41,6% más de llenado que el pasado año. De esta forma, queda garantizado el abastecimiento de la demanda en todo el distrito el próximo año hidrológico.

Como casos particulares, destacar que en la Costa del Sol Occidental --hasta el pasado año en estado de sequía-- el abastecimiento está garantizado durante el próximo año hidrológico, teniendo en cuenta el volumen potencialmente suministrable desde la desaladora de Marbella y los bombeos del río Guadiaro. En los sistemas de Benínar-Adra y Carboneras-Almanzora, deficitarios de forma habitual, seguirán contando con el apoyo de las desaladoras y las aportaciones de distintos trasvases (Tajo-Segura y Negratín-Almanzora) para garantizar todas las demandas.

 

ECOticias.com - ep

 

Comparte esta noticia en: